jueves, 14 de julio de 2011

Monstruo a Monstruo {1} Las Moiras o Parcas

Hoy traigo el primer Monstruo a Monstruo, una idea de la que os hablé en mi primera entrada un poco por encima, en la que explicaré algunos monstruos mitológicos.
Seguro que cuando digo monstruo a muchos de vosotros os viene a la cabeza una criatura similar a esta:
Sí, tenéis razón, esto es un monstruo, pero hay más tipos de monstruos, monstruos que guardan parecido con la raza humana o que su aspecto es como el de cualquier persona que te encuentres por la calle.

Uno de estos monstruos son las Moiras o Parcas, unos seres mitológicos de la cultura grecorromana (una cultura que me encanta desde que era pequeña) que son consideradas la personificación del Destino.

De estas tres hermanas, cada una ejerce una función:
     
Cloto (Nona en la cultura romana), es la hermana más pequeña y es la que inicia el ciclo de la vida, o dicho de otra manera ella es la encargada de hilar el hilo de la vida, se dice que era invocada el noveno mes del embarazo. A parte de hilar el hilo de la vida, Cloto era la hermana que tomaba las decisiones importantes, como por ejemplo determinaba cuándo nacía un dios o si una divinidad tenía que morir o no.
   
Láquesis (Décima en la cultura romana), es la hermana mediana, ella medía el hilo de la vida, por lo tanto decidía la duración de la vida de las personas, por este hecho su nombre significa la que echa suertes.
   
Y por último, tenemos a Átropos (Morta en la mitología romana), la hermana mayor cuyo nombre significa inevitable, ¿y que hay de inevitable en esta vida? La muerte. Átropos era la encargada de cortar el hilo de la vida cuando la vida de una persona llegaba a su fin, también tenía el poder y la potestad de decidir como moría una persona, las tijeras con las que llegaba a cabo su labor son siempre denominadas por los poetas grecorromanos como aborrecibles o detestables.

Se cree que aparecían a los tres días de nacer una criatura para determinar su destino y según cuentan antiguas leyendas, hasta los dioses sucumbían ante los destinos que las moiras les establecían, tanto es así que el mismísimo Zeus, dios de los dioses y del cielo, les tenía miedo.



Este primer Monstruo a Monstruo me ha quedado bastante corto, al ser una cultura tan antigua no hay mucha información (y menos teniendo en cuenta en en la Edad Media todo esto se perdió), espero que os haya gustado esta nueva sección, agradecería que me contarais qué os ha parecido, no abstengáis críticas ¡no muerdo!

6 comentarios:

- Bella - dijo...

Me encaaanta la mitología, y me ha gustado mucho saber un poco más de las Moiras, que este año las he estudiado en clase pero muy por encima :)

muá

Mr. Sandman dijo...

A mí me gusta bastante la mitología, y la verdad no sabía muchas cosas de las que has mostrado jejej. Muchas gracias por tu información guapa.

Yesse ♥ dijo...

Me encanta la mitología, más si es greco-romana, todo lo que tiene que ver con los dioses creo que es muy interesante. De hecho mi saga favorita de libros es "Cazadores Oscuros" de Sherrilyn Kenyon, ahí se puede apreciar mucha mitología, quizás está detallada en veces de distinta manera para que esté bien involucrada en la saga, pero al final y al cabo uno igual termina haciendo parte de estas leyendas.
Me parece muy interesante tu idea de ir describiendo estos tipos de monstruos (:
Un beso ^-^

Thanís dijo...

@Bella; @Sandman: Me alegro que os guste ^^

@Yesse ♥: No conocía esa saga, pero no dudes que me la apunto y en cuanto la vea pa' la estantería.

Claudia S. dijo...

No conocía nada acerca de las Moiras, pero me ha parecido muy interesante el papel de cada hermana :) Me ha gustado mucho esta sección, explicaste lo esencial y aprendi algo nuevo. Besos!

yoct dijo...

waaa que bn mitologia humm solo habia visto su participacion de las 3 hermanas en algunas peliculas pero la vdd no sabia que se les llamaba Moiras que bonita seccion me gusto mucho, y que bn una seccion cultural e inovadora que bn